Actualmente vivimos en un mundo altamente competitivo, las empresas, personas, negocios y todo cuanto existe parece escalar a pasos agigantados.

Grandes avances tecnológicos cada vez son más frecuentes, el uso de Internet y de dispositivos móviles cada vez más en aumento y junto a ellos una gran cantidad masiva de datos.

¿Qué es entonces el Business Intelligence o Inteligencia de Negocios?

Para fines de una explicación sencilla no es otra cosa más que un conjunto de técnicas de análisis de datos aplicadas para obtener conocimiento.

Piensa por un momento en tu empresa. Tu jornada laborar, donde tu jefe está pidiendo un reporte que semana a semana tienes que estar actualizando. Podrías decir o pensar que no es una tarea tan complicada, pues solo haces Copy & Paste de datos en una hoja de cálculo.

Pero imagina que te lo pidiera diario, y que solo te tomará 20 minutos actualizarlo, aun así hablamos al mes de 400 minutos aproximadamente. Traducido, estarías tomando 16 horas al mes en actualizar un reporte. ¿Y si ese tiempo mejor lo invirtieras en desarrollar una nueva idea o proyecto, no sería más rentable para ti y la empresa?

Imagina un mundo color de rosa, donde el reporte solo lo hicieras una sola vez y después de eso no tuvieras que preocuparte. Sin duda, el mundo perfecto, sabes que es la mejor parte, que esto es posible, gracias al maravilloso mundo de la inteligencia de negocios

¿Cómo se logra este proceso de inteligencia de negocios?

La inteligencia de negocios aplica técnicas de Extracción de datos, carga, limpieza y modelado de datos. Haciendo esto es posible entonces generar un reporte siempre listo, para poder visualizarlo incluso desde cualquier dispositivo móvil.

– A ver, espera, ¿Me estas diciendo que puedo hacer un reporte automatizado y además verlo en mi celular? – Sí, en efecto, eso y muchas cosas más. Imagina poder estar en un viaje de negocios y desde ahí poder estar viendo la información directamente en donde quieras.

Lo mejor de este mundo, es que es que elaborar algo así, suele ser un proceso menos complicado del que ya llevas a cabo mediante una hoja de cálculo.

Por ello, decidimos crear este blog, para que junto a nosotros podamos acompañarte y llevarte paso a paso, por el maravilloso mundo de la inteligencia de negocios.