Ya que hablamos del maravilloso mundo de la inteligencia de negocios, en esta ocasión hablaremos de 7 ventajas que nos brindan las herramientas de inteligencia de negocios a nuestra empresa.


1. Mejora tu proceso de toma de decisiones

Deja de una vez por todas de depender de tu sistema de creencias y aprende a basar tus decisiones con base a la información que ya posees. No estamos hablando de algo que pudiera llegar a funcionar, hablamos más bien de algo que tus datos ya dicen que funciona y no lo sabías.

Muy seguramente en tu organización existen sistemas que están almacenando grandes cantidades de datos, lo importante es que harás con ellos, un dato para fines prácticos no servirá de nada si no se puede analizar y contrastar contra diferentes cosas y aun estos datos no servirán si no ponemos en práctica acciones para tomar con base a lo que los datos nos están diciendo.

2. Optimiza el Tiempo en tu organización

Si eres empleado en alguna organización sabrás lo tedioso que es tener que actualizar tus reportes. Normalmente estos suelen consumir gran parte de tu jornada laboral. Ahora bien. si eres jefe, sabrás lo difícil que es que tu equipo entregue sus reportes en tiempo y forma. Comúnmente hay que andar detrás de los empleados para solicitar que se actualice la información.

Ahora bien, al generar datos es más común de lo que se piensa que estos datos vengan “sucios” o con información “basura”, una cosa es actualizar un reporte, pero otra muy diferente es tener que estar realizando un proceso de limpieza de información día tras día para poder generar ese reporte.

Gracias al uso de herramientas de inteligencia de negocios podrás olvidarte de todos estos problemas, pues dependiendo de los tipos de configuración que manejes para tus reportes podrás disponer de tu reporte siempre con la información limpia y actualizada al momento que la requieras sin intervención de un usuario.

3. Accede a Información que no sabías que tenías

Gracias a la minería de datos podrás acceder a información que no sabias que tenías, podrás hacer comparativas en el tiempo, entre diferentes variables, obtener tus resultados en la historia con un contraste entre tus diferentes departamentos o clasificaciones.

Imagina el poder analizar las diferentes ventas por Año, trimestre, mes, día, hora, minuto, segundo, sucursal, estado, municipio, país, todo lo que puedas imaginar.

4. Acceso desde cualquier dispositivo

Olvídate de la excusa de no traer tu computadora. No importa si estás de viaje y solo tienes tu celular a la mano, o si estás en una junta y quieres verlo en tu tableta, estás en tu computadora perfecto, prácticamente en cualquier dispositivo podrás acceder a la información para poder tomar decisiones al momento.

Además podrás realizar anotaciones, comentarios, guardar vistas previas todo desde la comodidad de tu celular, tableta o computadora.

5. Accede a la información al momento en que sucede

Gracias a la tecnología y el uso de este tipo de herramientas de inteligencia de negocios podrás acceder a tu información desde donde estés y lo mejor con todas las transacciones actualizadas al momento. Dependiendo del tipo de herramienta usada podrás generar hasta alertas para determinar si algo baja de su nivel establecido o sube de su nivel y con esto poder llevar un mejor seguimiento de todo lo que ocurre en tu organización.

6. Acceso a múltiples áreas desde un Panel General

Tener diferentes áreas a cargo se puede volver todo un reto, cada persona entregará los reportes según mejor le parece. Podrías pensar en un mundo donde tengas acceso a la información principal que requieres y al dar clic poder acceder al reporte completo y realizar análisis a profundidad de la información.

7. Control total sobre tu información

Aplicando la inteligencia de negocios podrás brindar o quitar accesos a los usuarios que requieras, decidir compartir tus reportes de manera privada, pública, asignar diferentes accesos según el rol o usuario destinado, entre muchas opciones más.

El uso que le quieras dar a la información dependerá mucho del tipo de área pero siempre podrás realizar investigaciones más profundas sobre esos datos, lo mejor es que no se alterará la base de datos original.


Resumen

Como podemos ver existen múltiples ventajas a la hora de aplicar herramientas de inteligencia de negocios, desde optimizar tiempos, recursos, personal, control de información, hasta el control del acceso a la información. Estas ventajas podrían variar según la herramienta de inteligencia de negocios que utilicemos.

El poder decidir al momento nos otorga una ventaja competitiva contra empresas que no hacen uso de este tipo de herramientas, pues mientras unas se basan en sus creencias otras toman decisiones basadas en lo que ya tienen analizado que realmente funciona.


Muchas gracias por leernos, espera la próxima entrada, recuerda que si requieres algún tema en específico podrás decirnos en comentarios y con gusto lo revisamos para generar una entrada con el contenido.