Una de las preguntas más comunes para personalizar nuestro reporte es: ¿Cómo puedo cargar mis propios colores o cómo puedo hacerle para modificar el tipo de letra por defecto que permite Power Bi?

Comencemos Hablando de las diferentes fuentes que trae Power Bi. En un entorno normal, bastarían para hacer un reporte atractivo sin embargo, dependiendo de las organizaciones muchas veces se requiere que en los reporte se utilice su fuente seleccionada que no corresponde a las que Power BI Incluye.

Power BI trae varias fuentes por defecto pero muchas veces no son suficientes

¿Cómo podemos personalizar entonces nuestros propios colores y tipo de letra?

Power Bi está en constante actualización, escucha las peticiones de los usuarios y ahora nos permite diseñar una archivo que prácticamente nos deja elegir el diseño y obtener control total de las diferentes personalizaciones de los elementos gracias a sus Plantillas.

Estas Plantillas están en formato JSON, si no sabes que es el formato JSON (JavaScript Object Notation). En palabras simples, es un formato de texto sencillo que es utilizado para intercambiar datos entre plataformas, si no sabes de que va, no te preocupes, no es necesario dominarlo para lo que vamos a ver al menos que quieras aprovechar todo el poder de crear una plantilla con este lenguaje.

1. Creando nuestro archivo JSON

Si nunca has escrito en formato JSON no te preocupes, lo explicaremos paso a paso para que vayas realizándolo con nosotros y además estará el archivo al final para que puedas descargarlo y editarlo por tu cuenta.

Si no quieres batallar y estar descargando programas como Sublime Text, Atom, Visual Code y otras herramientas que soportan JSON, no te preocupes puedes hacerlo online y gratis en el siguiente enlace: https://jsonformatter.org/json-editor

Comencemos

Para darnos una idea de lo que contiene un archivo JSON que se utiliza en Power Bi como plantilla, te dejamos el siguiente código:

{
"name": "Aquí va el nombre de tu Plantilla",

Seguido de esto encontramos lo siguientes códigos de colores, si quieres puedes cambiarlos para editar los diferentes colores que usará tu reporte, recuerda que serán incluidos en el orden en que los pongas:

"dataColors": [
    "#0079EB",
    "#33A1FD",
    "#31393C",
    "#FDCA40",
    "#F79824",
    "#3DDC97",
    "#FF495C",
    "#FCFCFC"
  ],

La plantilla que vamos a utilizar contiene los siguientes colores, pero como ya comentamos anteriormente puedes reemplazarlos para poder conseguir tu propia paleta.

DataTip: Si no sabes como combinar colores te dejamos algunas páginas para ello. Lo único que tendrás que hacer es ir a la página copiar los códigos de color y reemplazarlos en el archivo que vamos construyendo.

1. Coolors: https://coolors.co/
2. Adobe Color Wheel: https://color.adobe.com/es/
3. Color Hunt:https://colorhunt.co/
Paleta de colores ejemplo cargada en nuestro reporte

El siguiente paso entonces sería reemplazar el texto entre comillas por el mismo nombre que aparece en tu Word para la fuente:

"visualStyles": {
    "*": {
      "*": {
        "*": [
          {
            "fontSize": 12,
            "fontFamily": "Aquí va tu fuente tal cual y como aparece en tu word",
            "color": {
              "solid": {}
            }
          }
        ]
      }
    }
  }
}

Ya construido todo nuestro archivo JSON, este sería un ejemplo de como debería quedar el resultado final, simplemente lo que cambiará serán tus colores y tu tipo de letra.

{
  "name": "DataventureTheme",
  "dataColors": [
    "#0079EB",
    "#33A1FD",
    "#31393C",
    "#FDCA40",
    "#F79824",
    "#3DDC97",
    "#FF495C",
    "#FCFCFC"
  ],
  "visualStyles": {
    "*": {
      "*": {
        "*": [
          {
            "fontSize": 12,
            "fontFamily": "Blackadder ITC",
            "color": {
              "solid": {}
            }
          }
        ]
      }
    }
  }
}

Ahora simplemente tendríamos que guardarlo como .JSON si estás usando la página que recomendamos al inicio simplemente tendrás que dar clic en el icono de guardar, asignar un nombre y dar clic en descargar.

Al realizar esta acción vas a obtener el archivo JSON que vamos a utilizar para improtar en Power Bi.

Ejemplo de como guardar el archivo generado en JSON en la página https://jsoneditoronline.org/

2. Importando la plantilla JSON a Power Bi

Una vez descargado el archivo anterior lo unico que tenemos que hacer es abrir Power Bi y realizar los siguientes pasos

  1. Dar clic en el menú de “VER”
  2. Dar clic en la opción “Explorar Temas”
  3. Localizar el archivo JSON que descargamos y dar clic en abrir.

Una vez realizados los pasos anteriores nos debe aparecer un mensaje de que nuestro tema se importó correctamente

3. Descargable

Si tienes más conocimientos de JSON y te animas a editar el template por tu cuenta descargando un editor de código te anexamos el siguiente archivo.

Consideraciones

Esto se podrá visualizar tanto en la versión desktop como en la versión web, preferentemente utilizar fuentes propias de windows. Puede darse el caso en que se utilice otro tipo de fuente y no se pueda visualizar correctamente o bien que el navegador no la pueda visualizar, por lo tanto siempre hacer pruebas antes de entregar nuestro reporte.

Nos vemos en la siguiente entrada, gracias a nuestros alumnos de nuestro curso “Optimizando Excel con Microsoft Power Bi” por hacer la pregunta que hoy respondemos para todos nuestros lectores.

Cualquier duda, escribela en comentarios